sábado, 31 de octubre de 2015

resolución de problemas

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Para resolver problemas debes tener una organización al momento de comprender, analizar, clasificar y determinar el resultado, puesto que si sólo te guías por conjeturas o premisas, puedes caer en errores que te dificulten la solución adecuada.
Para tal efecto la estrategia más conocida es la de George Polya. Nacido en Hungría en 1887, quien propuso un método de cuatro pasos para la solución de problemas.
Comprender el problema: No se puede resolver un problema si no entendemos que debemos calcular. Debemos leer y analizar el problema cuidadosamente. Tal vez sea necesario leerlo varias veces. Después de eso, pregúntese, ¿qué debo calcular?

Es preciso encarar las dudas con serenidad y bondad. La precipitación conduce al error y a la discordia.
Malba tahan

Elaborar un plan: Existen muchas maneras de enfrentar un problema. Elija un plan adecuado para el problema específico que está resolviendo.
Aquí se presentan algunas sugerencias y estrategias que han demostrado ser útiles, para elaborar un plan:
Sugerencias para la solución de problemas
Elabore una tabla o diagrama
Busque un patrón

Resuelva un problema similar más sencillo

Elabore un bosquejo

Use el razonamiento inductivo

Formule una ecuación y resuélvala

Si una fórmula aplica, úsela

Trabaje hacia atrás

Suponga y verifique

Use ensayo y error

Use el sentido común

Busque la trampa que se le tiende en el caso de que una respuesta parezca demasiado evidente o imposible

Muchas veces, la planificación está sentenciada incluso antes de empezar, porque se espera muy poco de ella o porque no se le imprime suficiente fuerza. 
 T.J. Cartwright.
Aplicar un plan: Una vez que sabe cómo enfocar el problema, ponga en práctica ese plan. Tal vez llegue a “un callejón sin salida” y encuentre obstáculos imprevistos, pero debe ser persistente.

Pensar no es una excusa para no hacer, sino un modo de hacer las cosas mejor. Así que manos a la obra.
Edward de Bono

Revise y verifique: Revise su respuesta para ver que sea razonable. ¿Satisface las condiciones del problema? ¿Se han contestado todas las preguntas que plantea el problema? ¿Es posible resolver el problema de manera diferente y llegar a la misma respuesta?

Ahora, el general que gana una batalla hace muchos cálculos en su cuartel y considera muchos factores antes de que ésta se libre. El general que pierde una batalla hace pocos cálculos en su cuartel y considera pocos factores antes de que ésta se libre. Muchos cálculos llevan a la victoria, pocos cálculos llevan a la derrota.
Sun Tzu.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario